En el FA ya suena la fórmula "Astori-Zabalza" para 2019










De cara a las elecciones de 2019, el Frente Amplio (FA) no la tiene nada fácil al momento de armar su fórmula presidencial.

Por eso ya comenzó la danza de nombres y este blog se contactó con el asesor de una dupla que, de forma silenciosa, trabaja con el objetivo de acceder a la presidencia y vicepresidencia: Danilo Astori y Jorge Zabalza.

"La idea es generar un producto que impacte, que la gente diga wow, qué es esto, y que a partir de ahí se interese y luego diga wow, me encanta, los voto", nos explicó Pipi, licenciado en Comunicación Política del Marketing de la Política Comunicacional en Redes Sociales para la Publicidad de Escuela Ma-Pa.

El experto aseguró que "si la gente come chivitos vegetarianos, perfectamente se puede comer esto".

"Te querés matar", afirmó el politólogo Gerardo Caetano al ser consultado sobre estas candidaturas. Entrevistado en la Biblioteca Nacional, el intelectual sostuvo que "si Astori es presidente y el Tambero, vice, hay que cerrar el país y tirar la llave a la mismísima mierda”. “Me corto el pito con una lista de Talamás”, señaló el historiador buscando remarcar el concepto.  

Pipi, en cambio, considera que la dupla se enriquece al combinar dos figuras tan disímiles, las que, a su vez, no estarían encasilladas en lo que se espera de ellas.

En este marco el publicista nos dio a conocer una serie de afiches en los que se puede ver a Astori de pañuelo palestino y campera gastada bajo consignas como "Hay que invertir... pero el orden" y “La única multinacional que ilumina es la que arde”.

Además, el comando de campaña ya cuenta con un spot en el que un Zabalza engominado y de traje charla en ADM ante un grupo de empresarios.
"Lo que aprendí en la guerrilla primero y en la carnicería después, es que un país no sale adelante si no recibe inversión extranjera, por eso estoy dispuesto a dar la vida por la seguridad jurídica y el orden macroeconómico”, se lo ve decir al Tambero.

Según pudimos averiguar, la fórmula “Astori-Zabalza” ya cuenta con el respaldo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Plenaria Memoria y Justicia.

En la interna del FA, en tanto, este dúo político no la tiene tan fácil. Mientras Vázquez se llama a silencio, Mujica respaldó la propuesta el lunes, se opuso el martes, anunció su candidatura el miércoles, llamó a votar a Bergara el jueves y puteó a Bergara el viernes.

A su vez, Constanza Moreira apoyaría la iniciativa en el entendido de que “si bien no hay una mujer, al menos Zabalza tuvo el pelo largo y Astori se hace un platinado hermoso”.

Los protagonistas, por su parte, no quisieron referirse al tema afirmando que “no es momento de hablar de candidaturas”. Sin embargo, este blog pudo saber que ambos se encuentran concentrados en un búnker, donde uno recibe clases de economía de mercado y otro aprende sobre antiimperialismo y clavos miguelito.